23 de mayo de 2010

La huella de carbono

Algo había escuchado, pero no sabía exactamente qué significaba. Hoy salió en el Mercurio un artículo que lo explica…Les cuento:

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitido por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Un ejemplo es que en algunos países los productos en supermercados tienen etiquetada la cantidad de CO2 que se emitió para su producción, y así las personas pueden elegir los que contaminen menos.

Además la idea es mitigar estas emisiones que cada uno como persona (o industria) produce. Esto se realiza mediante “bonos de carbono” que neutralizarían estas emisiones. Con estos bonos se financian proyectos en cualquier parte del mundo que contrarrestan la acción de gases de invernadero (el CO2 es uno de ellos), por ejemplo, proyectos de reforestación, de energías renovables, eficiencia energética, etc.

Es interesante mencionar eso si que se debe ser precavido en cuanto a comprar estos bonos, saber por lo menos de qué país es el proyecto, de qué se trata y quienes están detrás. Además deben fijarse que los bonos se transen en una bolsa conocida y que no esté sobrevendido.

En Chile estamos atrasados en esto, pero se cree que en los próximos meses se verán productos y servicios ya “neutralizados”, lo que les concede un plus. Esto se verá por ejemplo en ofertas de multitiendas y autos.
¿Se puede medir la huella de carbono? La respuesta es positiva, sin embargo hay que saber que no existe una medida standard. 

En la siguiente página se puede calcular nuestra huella de carbono: http://www.reducetuhuella.org/calculadora_reduce/

No hay comentarios:

Publicar un comentario