3 de octubre de 2010

Litio, para tomar en cuenta

El litio no es solamente un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. Este mineral es la principal arma con que se pretende reemplazar a los ya conocidos combustibles fósiles y sus contaminantes.

La mayor reserva mundial de litio se encuentra en la vecina Bolivia, específicamente en el Salar de Uyuni, situado a 3650 metros de altura y que, dicho sea de paso, es también el mayor desierto de sal del mundo. Según datos de la Corporación Minera de Bolivia, el salar cuenta con más de 140 millones de toneladas del mineral.

Por ahora su mayor uso es en baterías de automóviles eléctricos recargables, y ya hay varios interesados (uno de ellos la Mitsubishi). Y al igual que su importancia, su precio ha crecido de 350 dólares en 2003 a 3000 dólares en 2009, y sigue sumando.

¿Por qué debiera importarnos? Por que las otras grandes reservas mundiales están en Argentina y en el norte de Chile. Se dice que el litio será a la región como el petróleo a los países árabes…Y también que será la solución al problema de la contaminación ambiental….veremos.

Isi

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero al igual que el petroleo no es renovable... bueno mientras no contamine, todo bien.

Anónimo dijo...

lo único bueno de este combustible es que no contamina, pero al igual que con el petróleo van a venir los conflictospor su disputa

Publicar un comentario